Concesionaria visitas 4x4 al PN Cabañeros
Astronomía en el Parque Nacional de Cabañeros
Que ver este mes
Invierno en Cabañeros
Del 16 de Diciembre al 19 de Marzo

Boquerón del Estena PN Cabañeros

El otoño deja paso a la estación más difícil para los ecosistemas, el invierno. Los días con pocas horas de luz  se suceden entre nieblas, lluvias y posibles nevadas en los puntos más altos del Parque Nacional.


Pese a que las condiciones meteorológicas son las más adversas del año, es un buen momento para conocer  Cabañeros cubierto por brumas y nieblas invernales. Sin lugar a dudas una experiencia que merece la pena disfrutar si visitamos el parque bien en las rutas en 4x4, o los recorridos de senderismo.

Después de la estación otoñal, cambia el color a estas laderas de los Montes de Toledo, de estos vuelven a surgir multitud de arroyos en nuestras sierras que atraviesan lentamente los parajes de la raña, ahora cubierta por nuevos pastos invernales que seran alimento y futuras praderas para ciervos y otros mamiferos del Parque Nacional de Cabañeros. 

Arroyos como el de los Pescados o el Arroyo del Brezoso, al igual que los ríos Estena y Bullaque, suben en sus niveles y aportan su caudal al Rio Guadiana. Saltos de Agua como “la Chorrera”, cercana a la localidad de Horcajo de los Montes o "El Chorro de los Navalucillos”, en pleno Macizo del Rocigalgo son lugares interesantes a visitar en la estación invernal. 

Estos meses de lluvia  serán cruciales para tener una primavera fértil y llena de nueva vida, y si las temperaturas bajan, traerán imágenes nevadas en los parajes más altos de estas sierras por encima de los 800 a 1.000 metros de altitud como la Sierra de la Toledana o la Sierra del Chorito.

Es de destacar que si queremos realizar alguno de los recorridos de senderismo habilitados por los diferentes parajes del parque, es importante ir preparado con ropa de abrigo y calzado apropiado, disponer de información sobre el itinerario a seguir y consultar  la previsión meteorológica.

El invierno es también el momento del cese vegetativo de multitud de plantas anuales quedándose en el caso de los arboles y arbustos caducifolios sin hojas y desnudos. Son los Quejigos y Robles los que lentamente  van perdiendo en parte la hoja, aunque más lentamente que otras especies de su entorno cercano. Otros colores llamativos son los del Madroño o la Cornicabra  que contrastan con la vegetación perenne de encinas, alcornoques y matorrales como la jara, que serán el único refugio para muchos de los animales del Parque Nacional de Cabañeros. Los arboles y Matorrales del bosque mediterráneo pierden sus bayas y frutos, como el Espino, el Madroño, o las Zarzas, siendo estos la despensa y alimento para multitud de animales del bosque, como los roedores, pájaros frugívoros y en el caso de las bellotas de la Encina, especialmente el Jabalí, el Ciervo y las Grullas.

El invierno avanza y al final de estos días, y ya en las primeras semanas de Febrero la mayoría de las plantas dejan aparecer tímidamente algunos brotes y comienzan a engordar las yemas para la llegada del ciclo primaveral, los días se van alargando lentamente y las temperaturas van cambiando y ascendiendo lentamente aunque se pueden ver afectados con las posibles e inesperadas heladas.

Es en estos días de invierno es cuando es posible observar prismático en mano a multitud de especies de aves invernantes que comparte el lugar con especies sedentarias. Entre las rapaces destacan el Águila Imperial y el Águila Real a las cuales se les añaden en estos meses el Aguilucho Pálido y el Esmerejón. Es habitual encontrar Buitres Leonados y el Buitre Negro sobrevolando la zona, especie que tiene en este parque uno de los lugares de cría más importantes del mundo. Otras aves que posiblemente podremos ver durante nuestra visita, son el Martín Pescador pescando en los arroyos y cortados de parajes como el “Boquerón del rio de Estena”, igualmente Garzas Reales.

Destacan también por su importancia el número de Grulla Común, que todos los años vienen del lejano norte de Europa, y se reúnen en dormideros con grupos de miles de ejemplares, en las zonas semi-inundadas del Embalse de Torre de Abraham alimentándose en las llanuras cultivadas cercana a Pueblonuevo del Bullaque, y  la Rañas centrales del parque.  En los últimos días invernales del mes de Febrero se concentran en el Parque Nacional de Cabañeros para preparar su inminente viaje al norte Europeo.

La estación invernal en Cabañeros es sin lugar a dudas uno de los paisajes más espectaculares de estas tierras manchegas. Unos paisajes invernales, con sierras nevadas, arroyos y saltos de agua con espectaculares caudales que nos trasladan en ocasiones a paisajes del norte de Europa, pero que podemos disfrutar en el interior peninsular, en estos Montes de Toledo entre las provincias de Ciudad Real y Toledo. 

Les Invitamos a conocer el otoño este espacio protegido, recorriendolo a pie, en bicicleta o acompañado por un guía - intérprete en las visitas 4x4 en todo terreno, disfrutando de este paraje singular que es Cabañeros. 

 
Niebla en Cabañeros
 
Chorro Navalucillos PN Cabañeros
 
Madroño PN Cabañeros
 
Grullas en Cabañeros
 
 
 
 




UTE VISITACABAÑEROS
Concesionaria de las Visitas Guiadas en todoterreno al Parque Nacional de Cabañeros CIF U13570726
Copyright © 2014. En colaboración con Destinos Manchegos
Prohibida la reproducción total o parcial de los contendios de esta web.