Concesionaria visitas 4x4 al PN Cabañeros
Taller quesero
Itinerarios a pie
Realiza los diferentes senderos del Parque Nacional de Cabañeros por libre o acompañado por un guía intérprete que te mostrará los valores de este Parque Nacional.
 
Selecciona el itinerario que mejor se adapte a tus caractarísticas o déjate asesorar.
 
Recuerda tu responsabilidad: La conservación de este espacio natural también depende de la actitud responsable de sus visitantes. Te rogamos tengas en cuenta la normativa que se aplica en el parque nacional. La encontrarás en los folletos, recomendaciones y carteles al inicio de las rutas.

 
Los senderos que te ofrecemos son los siguientes: 

  SENDERO DEL BOQUERON DEL ESTENA

Distancia: 8 km. (ida y vuelta) / Dificultad: Baja

Visita Guiada:

  • Guia gratuíto previa reserva
En la actualidad, la ruta guiada sale del pueblo de Navas de Estena y dura 3 horas y media ida y vuelta, mientras que si se realiza por libre puede comenzar en el mismo límite del Parque en las afueras del pueblo, donde existe un pequeño aparcamiento, y dura 2 horas ida y vuelta (para llegar a este aparcamiento, es necesario recorrer una pista sin asfaltar de aproximadamente 1 kilómetro). 

Es muy llana y en su trayecto hay que cruzar el río por unas piedras, aunque este cruce apenas entraña dificultad. Transcurre por los márgenes del río Estena, y en ella se puede disfrutar, además de un paisaje de mucha belleza, de la vegetación típica mediterránea (con encinas, alcornoques, quejigos, jaras, etc), de vegetación asociada a las riberas de los ríos (fresnos, sauces, etc) y árboles de carácter norteño como el tejo o el abedul, de curiosas formas geológicas originadas por la erosión y de huellas de las épocas en las esta zona estaba cubierta por el mar, hace más de 400 millones de años.  
 
Ver punto de salida con Google Maps
Descargar Track de la ruta Boquerón del Estena
Descargar folleto Boquerón del Estena
Reserva Online de Parques Nacionales

  SENDERO DE LA COLADA DE NAVALRINCON 
 
Distancia: 9 km. (ida) / Dificultad: Baja
 
Visita libre
 
La ruta, con una distancia de 9,5 km y una duración aproximada de 3h de ida a pie, une los Centros de Visitantes de Casa Palillos y de la Torre de Abraham, por lo que puede comenzar en cualquiera de estos dos puntos. 

El recorrido es prácticamente llano, transcurre por una vía pecuaria (parte dentro de los límites del Parque y parte fuera) y en él se puede observar el paisaje característico de los Montes de Toledo. Discurre cerca de los márgenes del río Bullaque y, en la zona de fuera de los límites del Parque, cerca de tierras agrícolas.

Es posible observar durante el recorrido, sobre todo a primeras horas de la mañana y últimas de la tarde, fauna representativa del Parque Nacional como ciervo, jabalí, buitre negro, etc.
 
Ver punto de salida con Google Maps
Descargar Track Colada Navalrincón
 
  SENDERO DE LA PLAZA DE LOS MOROS

 
Distancia: 3,5 km aprox. Circular / Dificultad: Media-Baja

Visita libre

Es la ruta senderista mas cercana a la localidad de Horcajo de Los Montes, discurre en un itinerario circular con un desnivel de 150 metros aprox.
 
En el Bosque mediterráneo que vamos a descubrir, las especies arbóreas más abundantes son la encina y el alcornoque, y en menor medida el quejigo. Cuando atravesamos las pedrizas y la cresta se atraviesan zonas aclaradas de matorral. 
 
 
 
  RUTA SIERRA CASTELLAR DE LOS BUEYES
 
Distancia: 5km (ida y vuelta) Dificultad: Baja
 
Visita libre
 
Esta cómoda ruta parte desde la localidad de Horcajo de Los Montes, y recorre la umbría a través de un camino que va por la ladera de la Sierra.
 
Se pueden observar flora tan típica como la jara, el brezo, el alcornoque, la encina el quejigo.
Se recorre un maravilloso sotobosque de labiérnago, cornicabra, durillo, madroño, etc.
 
Nos iremos encontrando igualmente con zonas de olivar y zonas de pasto de ovejas.
 
  SENDERO DE GARGANTILLA  
 
Distancia: hasta 5 km / Dificultad: Media

Visita Guiada:

  • Guia gratuíto previa reserva

Para realizar la ruta, el guía-intérprete del Parque Nacional esperará a los visitantes, a la hora concretada en la reserva, en la puerta de acceso a la finca pública de Gargantilla, y desde allí habrá que continuar aproximadamente 5 minutos en coche hasta llegar al punto de inicio del itinerario. A la citada puerta de acceso se accede por una pista de tierra de unos 3 km que sale del punto kilométrico 37 de la carretera CM-4157 (Navahermosa-Embalse del Cíjara).

En la zona se pueden realizar dos rutas de aproximadamente 4 horas de duración y una más corta de 2h 30m, todas ellas circulares.

El bello paisaje que se divisa es muy representativo de Cabañeros, con vegetación representativa del monte mediterráneo como encinares, alcornocales, quejigares y rebollares en muy buen estado de conservación. Una de las rutas largas pasa por el río Estena. 
 
 

  SENDERO DE LOS NAVALUCILLOS  
 
Distancia: 4 km. aprox. /Dificultad: Media 

Visita Guiada:

  • Guia gratuíto previa reserva
 
Se inicia en la cadena que marca los límites del Parque Nacional, a la que se accede tomando un desvío cerca del punto kilométrico 16 de la carretera CM-4155, de las Becerras, aproximadamente a 10 km de Los Navalucillos. A partir de este desvío se bajará en coche por una pista de tierra hasta el río, pasado el cual se girará a la izquierda para seguir recto y, en unos cinco minutos, llegar a la cadena, donde existe un pequeño aparcamiento.

La ruta, que transcurre por la zona más montañosa del Parque Nacional, permite disfrutar de bellos paisajes, de bosques típicamente mediterráneos (sobre todo encinar en la parte de menor altura y rebollar en la parte de mayor) y, al ser una de las zonas más húmedas del Parque Nacional, de algunas especies más propias de lugares más septentrionales (tejo, acebo, abedul…) y de las cascadas del Chorro y la Chorrera Chica.

La duración es de 1h 30m de ida hasta el Chorro, de 2h 15m de ida hasta la Chorrera Chica y de 3h 45m de ida hasta el Rocigalgo, máxima altura de los Montes de Toledo con 1448 m. 
 
Ver punto de salida con Google Maps
Descargar Track de Navalucillos
Descargar folleto Chorro Navalucillos
Reserva Online de Parques Nacionales
 

  SENDERO MACIZO DEL ROCIGALGO
 
Distancia: 19km. aprox. /Dificultad: Alta
 
Visita libre
 
Este sendero recorre la zona más montañosa y abrupta del Parque Nacional de Cabañeros, discurre por un camino forestal acondiconado. su realización es muy cómoda pero en algunos momentos exige esfuerzo. El primer tramo comienza al salvar el arroyo del Chorro, en donde comenzamos una subida de 6km aprox. Cruzaremos por zonas de quejigos, según avancemos robles, árboles que colonizan la Sierra Fría.
 
Las vistas nos muestran las sierras circundantes donde es frecuente encontrarse con buitres leonados. Posteriormente el sendero cambia a la vertiente sur donde comenzaremos durante 5km con una sucesión de subidas y bajadas. Tras el último repecho llegamos a los 1448 metros de altitud, en ese momento estaremos en el pico más alto de los Montes de Toledo, el Rocigalgo.
 

  SENDERO DE LA VIÑUELA
 
Distancia: 13km. aprox. /Dificultad: Moderada / Semicircular
 
Visita libre
 
El sendero comienza en una pista que desciende por el valle de La Viñuela, justo al pie de la Sierra del Chorito. Iremos perdiendo altura adentrándonos en el valle en su zona de umbría donde nos encontraremos con un importante sotobosque de madroños. Posteriormente a unos 3km nos encontraremos una bifurcación a la izquierda, un camino que baja hacia un rebollar centenario. Continuaremos por un cortafuegos que recorre toda la solana con vistas hacia la Raña de Cabañeros. Al llegar al cruce de La Hornera tomaremos un camino que nos regresa al punto de salida.
 
Ver punto de salida con Google Maps
Descargar folleto Sendero de La Viñuela
 
 

  SENDERO DE LA CAÑADA REAL SEGOVIANA
 
Distancia: 1,8km. aprox. /Dificultad: Moderada / Lineal
 
Visita libre
 
El sendero sube al Puerto del Espinazo del Can en un tramo que se abre paso entre jaras, arríba encontraremos la Cañada Real Segoviana. En este punto podemos acceder al Mirador que nos permite obtener unas vistas maravillosas del Parque Nacional. Continuaremos por un camino que recorre la cresta y donde podemos apreciar la medida de 90 varas castellanas, o lo que hoy en día son 75 metros, que es la anchura reglamentaria de las Cañadas Reales. A destacar los viejos alcornoques y la Venta Nueva, lugar donde los pastores trashumantes descansaban sus ovejas. El sendero continúa hasta un viejo alcornoque, desde allí emprendemos el regreso.
Sendero Colada de Navalrincón
El Chorro (sendero Navalucillos)
Boquerón del Estena
Sendero Colada de Navalrincón
Sendero Torre de Abraham
Boquerón del Estena




UTE VISITACABAÑEROS
Concesionaria de las Visitas Guiadas en todoterreno al Parque Nacional de Cabañeros CIF U13570726
Copyright © 2014. En colaboración con Destinos Manchegos
Prohibida la reproducción total o parcial de los contendios de esta web.