Alcoba de los Montes

Alcoba es un pequeño municipio, situado en la demarcación territorial de los Montes de Toledo. Se encuentra integrado en la Mancomunidad de Cabañeros, caracterizado por su riqueza natural, además con parajes de indudable valor ecológico, destacando su proximidad al Parque Nacional de Cabañeros. Es el término municipal que más superficie a aportado al Parque Nacional de Cabañeros, con 17.000 Has..

De Alcoba depende la población de Santa Quiteria, situada junto al arroyo de los Pescados.

Se dedica fundamentalmente a la agricultura y ganadería, aunque en estos momentos está desarrollándose como actividad complementaria el Turismo Rural, apoyada en la riqueza natural y cultural con que contamos.

Su Historia

Según reza la historia la denominación Alcoba “es voz árabe que se interpreta como peso público”. Fundada según datos de 1576 dados por el escribano público Francisco Muñoz, a preguntas hechas a vecinos del lugar, Bartolomé Herrera y Juan García Valeruelo, dijeron que este pueblo es nuevo y que habra setenta años que el fundados de desta mesma casa se llamo Juan de Real y que saben queste lugar es aldea y propios de Toledo y que cay en su jurisdición. Dicen que Toledo habla por este pueblo en corte como casa propia y que a las juntas de reparticiones van a la Retuerta que es acomodo de todas las cuadrillas de Toledo.

Parece ser que la fundación de Alcoba pudo estar relacionada con su cercanía a la calzada romana que unía Mérida y Toledo. Su toponimia podría vincularla directamente con una ocupación árabe que la poblaría, pasando a ser en la Edad Media una zona importante en la definición de los términos entre la Orden de Calatrava y Toledo, por los que se cobraban en esta población los portazgos de paso.

Actualmente, Alcoba es un municipio con 714 habitantes conforme al censo de 2009, integrado en la Mancomunidad de Cabañeros y Pueblos de los Montes, caracterizado por su riqueza natural, destacando su proximidad al Parque Nacional de Cabañeros.

Dedicándose principalmente al sector terciario (agricultura y ganadería).

Lugares de Interés

Iglesia Nuestra Señora de la Consolación: Construida en mampostería con refuerzos angulares de ladrillo. De una única nave, con el coro a los pies en madera y arco de medio punto ante la cabecera, se cubre con una armadura de artesa con tirantes pareados sobre canes, con decoración incisa. En el Altar Mayor se encuentra un óleo que representa una piedad, cuya composición se puede vincular a la Escuela Toledana del siglo XVII.

Sus Fiestas

El día 19 de enero es San Sebastián y se celebra "el leño". Esta celebración consiste en una gran hoguera que hacen los "quintos" del pueblo según les va llegando la edad. Los "quintos" son aquellos chicos que van a cumplir los 18 años, edad en la que antiguamente tenían que ir a la mili.

Carnaval: esta celebración también es destacable en el pueblo de Alcoba pues en ella los vecinos del pueblo participan en varios desfiles donde van pasando las distintas "estudiantinas" (comparsas de carnaval) que presentan al público asistente su disfraz y además cantan una canción en la que comentan aquellos hechos característicos que se han dado en el pueblo a lo largo de todo el año. También se celebra un desfile de carrozas.

Estas fiestas se celebran en honor al Cristo de la Vera Cruz que es el patrón del pueblo y en su honor se celebran varias misas y una procesión. Las fiestas suelen durar entre cuatro o cinco días y cada uno de ellos ofrece distintas actividades dependiendo de el programa que elabore para cada año. Algunas de estas celebraciones son: uno de los días se celebra una comida en el campo, por cortesía del Ayuntamiento, para todos los vecinos del pueblo y aquellos que quieran asistir de otras zonas. Otro de los días hay una corrida de toros y además se sueltan unas vaquillas para que los asistentes salten al ruedo, otro de los días se hace una misa en honor al patrón y después "el baile del vermut", el día 14 que es el día del patrón sale una procesión en su honor, además a lo largo de todas las fiestas se van organizando distintas competiciones y actividades para todos los vecinos del pueblo (petanca, tiro al plato, etc.).

Localización y como llegar

Oficina de turismo: Plaza de España, nº2.
Teféfono: 926 770 001
Web: http://www.alcobadelosmontes.es

Como llegar desde:
(Escriba su procedencia según el modelo deseado y presione "Trazar Ruta")
Datos obtenidos de: Web oficial del Ayuntamiento de Alcoba de los Montes
© Ayto Alcoba de los Montes
© Ayto Alcoba de los Montes
© Ayto Alcoba de los Montes
© Ayto Alcoba de los Montes
© Ayto Alcoba de los Montes
© Ayto Alcoba de los Montes
© Ayto Alcoba de los Montes
© Ayto Alcoba de los Montes
© Ayto Alcoba de los Montes
© Ayto Alcoba de los Montes




UTE VISITACABAÑEROS
Concesionaria de las Visitas Guiadas en todoterreno al Parque Nacional de Cabañeros CIF U13570726
Copyright © 2014. En colaboración con Destinos Manchegos
Prohibida la reproducción total o parcial de los contendios de esta web.