Los Alares
Los Alares es una pedanía española, dependiente del municipio de Los Navalucillos, con una población de 98 Habitantes. Es un entorno de montañas y valles pertenecientes a los Montes de Toledo, el pueblo se encuentra en un hermoso valle.

El nombre de la localidad proviene de que un alar es una percha de cerdas para cazar perdices, que tiene que ver mucho con el origen del pueblo pues en la zona dónde ahora se encuentra el pueblo había este tipo de trampas para cazar.

Su Historia

De acuerdo con las gentes del lugar, Los Alares fue fundado por unos vaqueros de Espinoso del Rey y es sabido que uno de ellos se llamaba Baltasar, quién al parecer era el líder de los demás. Se instalaron a la orilla del río Estenilla, que pasa por la localidad. Donde en la actualidad se encuentra el pueblo, había verdes praderas con manantiales en las que abundaba la hierba. De esta hierba se alimentaban los animales de la zona (conejos, perdices, y otros animales de caza, como ciervos, venados y jabalíes). Estos vaqueros ponían trampas para obtener caza de estos animales, que les servían de alimento. Estas trampas recibían el nombre de "alar", y estaban colocadas estratégicamente. Al día siguiente, el señor Baltasar decía a los otros vaqueros "tenéis que ir a los alares a recoger la caza para el almuerzo". Así repetían todos los días el ir a los alares

Después, estos vaqueros construyeron la primera casa, y fue conocida como la casa del tío Román. Unos monjes del Convento de Guadalupe, tenían el paso de herradura por la localidad, por lo que fundaron un convento en el siglo XVIII, en el que fundían cera de abeja para construir materiales.

Más adelante fue construida la iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Pilar, en el siglo XVIII.

 

Lugares de Interés

Los Alares es una pedanía situada en un valle a media ladera, en la que destaca la arquitectura de estilo popular. Las construcciones de la pedanía siguen un estilo homogéneo y usan como material con piedras pizarrosas planas. En el centro se sitúa una pequeña plaza con una fuente. El resto de la localidad está formada por varias calles de trazado irregular alrededor de este núcleo. Destaca la Iglesia de Ntra. Sra. del Pilar, bendecida en 1889.

Sus Fiestas

El 12 de octubre tienen lugar las fiestas patronales en honor a la Virgen del Pilar.

Localización y como llegar

Oficina de turismo: Pza del Alamo 1 (Los Navalucillos).
Teféfono: 925 423 381
Web: http://www.losnavalucillos.es/

Como llegar desde:
(Escriba su procedencia según el modelo deseado y presione "Trazar Ruta")
Datos obtenidos de: Wikipedia




UTE VISITACABAÑEROS
Concesionaria de las Visitas Guiadas en todoterreno al Parque Nacional de Cabañeros CIF U13570726
Copyright © 2014. En colaboración con Destinos Manchegos
Prohibida la reproducción total o parcial de los contendios de esta web.