Pueblonuevo del Bullaque
Pueblonuevo del Bullaque dependiente de Retuerta del Bullaque, está situada a orillas del río Bullaque. Población construida por el Instituto Nacional de Colonización con proyecto del arquitecto Manuel Jiménez Varea en 1954 para instalar colonos en parcelas de secano y regadío representa la estética de las poblaciones creadas por el Instituto, aunque en los paramentos de sus fachadas juega con la mampostería y los encalados típicos.

Su Historia

Tras la Guerra Civil española, las instituciones políticas del país advirtieron la progresiva emigración de las gentes a otros países en busca de trabajo. En aquellos entonces existían grandes latifundios o extensiones de tierra propiedad de una sola familia; estas tierras no estaban suficientemente aprovechadas por lo que la Junta Central de Colonización y Repoblación Interior, con el deseo de evitar la emigración y repoblar el país promulgó la “Ley sobre Colonización y Repoblación Interior”, la cual contemplaba el pago de dinero a las familias propietarias de los latifundios a cambio de sus tierras, en las cuales se construirían los llamados pueblos de colonización. Pueblo Nuevo del Bullaque es uno de los nueve pueblos de colonización que se crearon en España. Antes de ser pueblo, sus tierras pertenecían a dos grandes fincas: La Toledana, propiedad de las Infantas de España y Cabañeros, propiedad de la familia Aznar. Parte de las tierras de estas fincas fueron expropiadas a sus dueños creándose así en 1956, Pueblo Nuevo del Bullaque, por orden del Instituto de Colonización y bajo la aprobación de quién por aquellos entonces gobernaba en nuestro país, el general Francisco Franco.

Sus Fiestas

San Isidro: 15 de Mayo. Para las Fiestas de San Isidro se hace la tradicional caldereta, la cual cualquiera puede degustar, y posteriormente se hacen diversos juegos infantiles, torneos de mus, truque... con premios para todos. El domingo de ese mismo fin de semana se realiza la Romeria, en la ribera del río Bullaque, donde cada familia se reúne y pasa un rato agradable.

La Virgen del Rosario: 7 Octubre.

El 6 de diciembre tiene lugar la "montería" o "cacería" donde se reúne un gran número de cazadores para hacer lo que mas les gusta en la sierra de nuestro pueblo. Las reses capturadas se muestran al pueblo al finalizar la jornada. Gran ambiente.

Localización y como llegar

Oficina de turismo: .
Teféfono:
Web:

Como llegar desde:
(Escriba su procedencia según el modelo deseado y presione "Trazar Ruta")




UTE VISITACABAÑEROS
Concesionaria de las Visitas Guiadas en todoterreno al Parque Nacional de Cabañeros CIF U13570726
Copyright © 2014. En colaboración con Destinos Manchegos
Prohibida la reproducción total o parcial de los contendios de esta web.