Retuerta del Bullaque
Retuerta del Bullaque se encuentra en un espacio natural privilegiado en el Parque Nacional de Cabañeros, es uno de los rincones protegidos más valioso de los Montes de Toledo, refugio de grandes rapaces, cigüeñas negras, águilas, buitres y otras muchas especies en peligro de extinción. Su paisaje está formado por extensas dehesas o rañas con ricos pastos estacionales, las sierras y macizos dan cobijo a una gran variedad de aves y mamíferos. Su magnífico entorno natural invita a la realización de todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza.

Su Historia

El municipio de Retuerta del Bullaque formaba parte de los Montes de Toledo, una gran finca propiedad del Ayuntamiento de Toledo hasta que, en el siglo XIX, primero se emancipa como villa y posteriormente pasa a la provincia de Ciudad Real con la reforma provincial de Javier de Burgos en 1833. En Retuerta del Bullaque se organizaban una reuniones entre los habitantes de Los Montes de Toledo para hablar de sus problemas comunes frente a la propietaria del territorio, la ciudad Imperial de Toledo. Estas reuniones se llamaban "llegas" y se siguen organizando de forma simbólica y son organizadas por la Asociación Cultural Montes de Toledo.

Lugares de Interés

Iglesia Parroquial de San Bartolomé Apóstol, construida en mampostería con refuerzos de ladrillo. Estilísticamente el conjunto podríamos datarlo en el S. XVI o XVII. El templo es de una única nave con coro a los pies, que se cubre con una armadura de artesa con tirantes sobre canes. Tiene a los pies una torre campanario junto a la puerta de entrada. Más que nave de crucero podríamos pensar en capillas laterales adosadas con arcos apuntados, en una de las cuales se encuentra la Pila Bautismal. En el interior existen diferentes imágenes, entre las que hay que destacar una de San Bartolomé.

Dentro del término municipal se encuentra el llamado "Castillo de Prim", edificación construida en el siglo XIX, por la viuda del General Prim, que compró tierras en la zona tras la desamortización. En estilo historicista en ladrillo, como casa-palacio, con características de fortaleza, con un fuerte carácter romántico.

En las proximidades del pueblo se encuentran los restos de una antigua fortaleza árabe que se alza sobre un acantilado bordeado por el río Milagros (S: XVII?).

Dentro del término municipal se halla ubicada una antigua fortificación árabe, citada en algunas cónicas durante el S. XVII, llamada Torre de Abraham.

Museo de la Fauna de Cabañeros, Zoorama
Zoorama, es un espacio cultural que emplea los últimos avances en las técnicas museográficas para mostrar al visitante las especies animales que habitan la comarca y el Parque Nacional de Cabañeros y las características principales del ecosistema de la zona.

La sala de exposición está dividida en varios departamentos interactivos para que el público aprenda a identificar la flora y la fauna de Cabañeros. Los diaramas se proyectan simultáneamente en todas las paredes de la sala. Un verdadero espectáculo audiovisual completado con información sobre la comarca, sus gentes y sus costumbres.

Sus Fiestas

Fiestas patronales de San Bartolomé Apostol.
Las fiestas patronales son en honor a San Bartolomé Apóstol que se celebran entre el 23 y el 27  del mes de agosto.

Romería de la Virgen del Cerro (segundo domingo de Mayo):
El origen de esta romería se debe a cuatro mujeres que en este día llevaron a la Virgen hasta el nacimiento del río Bullaque. El segundo sábado del mes de Mayo, por la tarde, se sube a la Virgen del Cerro a la ermita desde la Iglesia de San Bartolomé y el domingo se realiza el recorrido inverso llevando a la Virgen en andas por las mujeres del pueblo.

La Iluminaria (noche del 12 de diciembre)
Es una fiesta tradicional y antiguamente consistía en realizar hogeras pequeñas de romero en cada puerta, dónde la familia y vecinos alrededor del fuego cantaban y bailando pasaban entre el humo con la creencia y petición de que Santa Lucía les conservara la vista. Actualmente y hace ya muchos años se realizar una sola y gran hogera de romero en la plaza del reloj, donde toda la población se reúne alrededor cantando, bailando, pasando entre el humo, y tomando chocolate con churros hasta la madrugada.

Localización y como llegar

Oficina de turismo: Plaza de la Constitución, 1.
Teféfono: 925 421 621
Web: http://www.retuertadelbullaque.com

Como llegar desde:
(Escriba su procedencia según el modelo deseado y presione "Trazar Ruta")
Datos obtenidos de: Web oficial del Ayuntamiento de Retuerta del Bullaque
San Bartolomé Apóstol
zoorama
zoorama




UTE VISITACABAÑEROS
Concesionaria de las Visitas Guiadas en todoterreno al Parque Nacional de Cabañeros CIF U13570726
Copyright © 2014. En colaboración con Destinos Manchegos
Prohibida la reproducción total o parcial de los contendios de esta web.