Navas de Estena
Navas de Estena es un municipio de 400 habitantes situado en el Noroeste de la provincia de Ciudad Real. Dista por carretera 130 kilómetros de Madrid, 70 kilómetros de Toledo y 105 kilómetros de Ciudad Real.

Pertenece histórica, sociológica y geográficamente a la Comarca de los Montes de Toledo. Asimismo, es uno de los 6 municipios integrantes del Área de Influencia Socioeconómica del Parque Nacional de Cabañeros.

La zona noroeste del Parque Nacional de Cabañeros pertenece en su mayor parte al término de Navas de Estena y no es posible su visita si no es desde ésta población. Se incluyen en dicho Parque unas 11.000 hectáreas de nuestro término municipal, entre ellas 800 hectáreas de Montes Públicos situadas a unos centenares de metros del casco urbano: sierras de El Ramiro y Fuentefría, entre las cuales cruza el río Estena a través de El Boquerón.

El río Estena corre a menos de 2 km del pueblo, formando un estrecho conocido como el Boquerón del Estena, paraje natural venerado por los excursionistas y amantes de la naturaleza, es uno de los lugares donde se refugia la flora más peculiar del entorno de Cabañeros.

Su Historia

Hace 700 años, en el 1.300 d.c., en el lugar donde hoy se encuentra Navas de Estena se reunieron por primera vez las Hermandades de Toledo y Talavera. Dos años después se sumó la de Ciudad Real. Estas reuniones que en principio se celebraban en descampado, con el tiempo precisaron de una infraestructura de construcciones fijas que originaron un núcleo de población estable: Navas de Estena. Esta fue la primera reunión de una de las instituciones comarcales más antiguas de España, que tuvo competencias incluso en materia fiscal: la Llega; de la cual Navas de Estena fue sede durante varios siglos.

La historia de Navas de Estena es la historia de su comarca, los Montes de Toledo. Salvo algunos episodios singulares y algunos personajes vinculados a la historia del municipio algo más que a la del resto (Moraleda o el Capitán Ocaña), no tiene sentido hablar de la historia de Navas de Estena si no es en el contexto de la historia de la comarca. Y viceversa, no se puede explicar la historia de los Montes de Toledo sin referirse multitud de veces al municipio que es su centro geográfico, que durante mucho tiempo fue su centro político y que, al menos esa es nuestra intención, debe ser en un futuro uno de sus centros culturales (Centro de Interpretación y Museo de los Montes de Toledo).

Lugares de Interés

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Antigua: De línea y volúmenes pintados de blanco, recuerda a las iglesias coloniales de América.

Ermita de Nuestra Señora de la Antigua: De reciente construcción y a semejanza de su Iglesia Parroquial.

Sus Fiestas

Santa Quiteria y Santa Rita: 22 y 23 de mayo, las patronas de la localidad.

Cristo de la Veracruz: 14 de septiembre.

Localización y como llegar

Oficina de turismo: Plaza de la Constitución, 1.
Teféfono: 925 40 90 01
Web:

Como llegar desde:
(Escriba su procedencia según el modelo deseado y presione "Trazar Ruta")




UTE VISITACABAÑEROS
Concesionaria de las Visitas Guiadas en todoterreno al Parque Nacional de Cabañeros CIF U13570726
Copyright © 2014. En colaboración con Destinos Manchegos
Prohibida la reproducción total o parcial de los contendios de esta web.