Etnografía
En esta comarca rural de cabañeros, al igual que en otras comarcas de  los montes de Toledo, la escasa población de estas comarcas, utilizaban  para el uso de los recursos a su alcance, técnicas  tradicionales, muy lejos de la mecanización actual. La economía familiar de estas  gentes se basaba principalmente en la ganadería y la agricultura de  autoconsumo, así como en la elaboración de determinados productos para  la venta, Y que han marcado de forma especial la socioeconomía del entorno.

Como en otros muchos lugares de nuestra geografía, la aparición de  nuevas actividades económicas así como el uso recursos nuevos y nuevas  técnicas de explotación, ha hecho que algunos de estos oficios y  técnicas hayan ido desapareciendo, y si han sobrevivido, se han ido  reduciendo en gran numero, afortunadamente siguen estando presente en  la cultura y formando parte de la tradición popular de estas tierras y sus gentes, transmitiéndose  de padres a hijos.  Conservando la memoria etnográfica de estos valles. En su mayoría estos oficios y el uso de los productos  (la miel, piel, corcho, carbón, picon), con siglos de tradición, se  basan en el uso sostenible de los recursos naturales, asegurando la  conservación de estos bosques y montes.
 

Cabañas de cabañeros

Las cabañas eran utilizadas por pastores y carboneros. Las cabañas  eran tan caracteristicas de esta comarca que incluso dan nombre al propio parque nacional.  La cabaña era una construcción temporal,  utilizada por pastores y carboneros durante la temporada de actividad  en el monte. Eran Cabañas de forma cónica, construida con mañas de  vegetación del entorno, la estructura de palos de fresno o chaparro,  sobre la que se colocaban juncos y jara hacia el interior, para impedir  el paso de la lluvia y el frio. Pudiéndose aplicar pequeñas planchas de  corcho. En el interior se elaboraba una pequeño hogar excavado, con  cantos rodados Normalmente se construían varias cabañas en grupos de  hasta 15 con diversos tamaños en función del uso, en el Museo etnográfico de Alcoba o el Centro de visitantes de casa palillos se puede visitar una recreación de esta típica construcción.

 
La Miel

Otra  actividad tradicional es la extracción de la miel, en la actualidad se ha especializado y modernizado y  se mantiene como complementaria, principalmente en el entorno de Horcajo de los montes. La riqueza vegetal de especies florales ,como el brezo la jara, el romero, se ha aprovechado desde hace siglos para la Apicultura, utilizando Colmenas fabricadas tradicionalmente de corcho ya en la actualidad en desuso. El apicultor Localiza las colmenas siempre en zonas rodeada de vegetación, en flor  pudiendo modificar su ubicación en función de la evolución de las  floraciones ( flor del madroño en otoño, praderas de flores anuales,  etc.). El oficio de colmenero, exige un alto conocimiento de la  vida de las abejas y sus necesidades. Al final de septiembre se extrae  la miel, protegidos con materiales “Se castra” la colmena, con  la ayuda de un poco de humo para hacer salir a las abejas.  almacenándose la miel obtenida en vasijas para su posterior venta.
 
 

 
 
El carbón:

Otra de las actividades mas antiguas de esta zona era el Carboneo, la obtención del carbón vegetal y condicionada a toda una serie de medidas y normas que regulaban la  extracción de la leña de de estas masas forestales, los lugares de  elaboración , las talas controladas, y que han condicionado al igual  que en otras sierras el devenir de los bosques.

Tanto del parque  como del resto de los pueblos del entorno se construían horneras donde  se quemaba la leña para hacer carbón. Este oficio ya desaparecido  requería un conocimiento de los materiales y del proceso de combustión  siendo un oficio muy especializado.
 
Las carboneras se construían en lugares llanos, y eran básicamente una pira de leña  cuidadosamente colocada dejando un pequeño túnel en su base para  realizar el encendido e iniciar la combustión. La cual se realizaba  lentamente y ventilándose por el carbonero, que vigilaba y controlaba  constantemente todo el proceso durante días (10 dias normalmente) para  que no se parase y quemara bien. Al lado de la carbonera se construían  estos chozos o cabañas. En la actualidad se siguen utilizando el “piconcillo” , carbón vegetal de matorral menudo, jara, ramas finas de encina etc.  creando una pequeña carbonera , atando haces o brazos de leña,  denominada localmente “piconera”, de forma cónica y rápida combustión.
 
 

 
 
El corcho:

Una de las actividades que aun perdura en el entorno  del parque es la extracción del corcho,  un material con grandes cualidades aislantes y térmicas muy utilizado  para corchos de botellas, como aislante térmico o acústico, y aplicado  incluso en complementos de moda. “El desollado”, “saca” o “pela” de los Alcornoques (Quercus suber), es realizado cada ocho o diez años, únicamente sobre  árboles con un mínimo de 60 cm. de diámetro a la altura del pecho  (árboles con 25 años). El alcornoque después del descorche,  adquiere un color amarillo, rojizo y después negro. La época ideal para  ello abarca desde junio hasta a agosto, momento en el cual este esta en  mejores condiciones para despegarse. En cuadrillas de tres personas dos  con hachas descorchan y uno recoge las piezas o planchas,  depositándolas en haces de 6 planchas para recoger con los burros o  mulas debido a las dificultades del terreno. Se necesita gran habilidad  o destreza para la correcta extracción. El hacha utilizada tiene una  forma de media luna y con el mango con forma de cuya y era herramienta  básica para el corchero. Este trabajo sigue siendo un oficio  tradicional especializado y aun en vigencia.

Para  conocer mas sobre los usos y tradiciones de estos pueblos, así como los  utensilios utilizados en cada oficio, y recreaciones diversas, se  pueden visitar, los Centros Etnográficos de Alcoba, Horcajo de los montes, y Retuerta del Bullaque.

Vídeos cortesía del IGN/CNIG http://parquesnacionales.cnig.es/






UTE VISITACABAÑEROS
Concesionaria de las Visitas Guiadas en todoterreno al Parque Nacional de Cabañeros CIF U13570726
Copyright © 2014. En colaboración con Destinos Manchegos
Prohibida la reproducción total o parcial de los contendios de esta web.