Geología

Los montes de Toledo formación orografía donde se encuentra enclavado  el Parque Nacional de Cabañeros, posee las formaciones montañosas más  antiguas de la Península Ibérica, el desgastado relieve por la acción  de la erosión crea este peculiar paisaje . Para comprender mejor la formación geológica de Cabañeros, nos debemos remontar hasta hace unos 600 millones de años. Es en esta época durante el Precámbrico y el Cámbrico,  cuando la zona de Cabañeros se encontraba en un ambiente marino,  sumergido bajo el mar. Al final de este largo periodo por un proceso  tectonico, se origina un ascenso del propio fondo marino y una emersión  de los sedimentos depositados que salen a la superficie por estos  movimientos geológicos, y la propia acción de los factores geológicos  estos sedimentos se transforman en pizarras y areniscas, (conocidas en  términos geológicos como “Pizarras del Pusa” y “Areniscas del Azorejo”).

Posteriormente es durante el Cámbrico medio y el comienzo del  Ordovícico, cuando se produce una etapa de plegamiento de los  materiales ya emergidos, el territorio está fuera del mar y se produce  una intensa erosión de estos fondos marinos expuestos a la intemperie.  Durante el Ordovícico y el Silúrico el mar vuelve a invadir la tierra (trasgresión marina) e inunda de  nuevo estos territorios, depositando sedimentos sobre las rocas  sumergidas. Este fenómeno es fácilmente observable en el paraje del “Boquerón del río Estena”. De nuevo se van sumergiendo la tierra, y se van depositando primero los sedimentos de grano más grueso (cuarcitas armoricanas)  y al final de la inmersión, cuando la profundidad es muy elevada se  depositan barros finos que tras el proceso de mitificación darán las  actuales pizarras negras materiales y procesos que se observan en este  paraje cerca de Navas de Estena.

 

Vídeo cortesía del IGN/CNIG http://parquesnacionales.cnig.es/

 

Estos  Materiales debido a su origen marino, presentan importantes yacimientos  paleontológicos donde encontramos 250 especies de algunos de los  primeros habitantes del planeta Tierra: trilobites , cefalópodos, graptolitos , braquiópodos, moluscos, equinodermos, bivalvos y  que conformaban los ecosistemas  de hace  500 millones de años. Durante la Orogenia Hercínica (400 m.a.) hay un plegamiento de los sedimentos y una emersión de los  fondos marinos que ya nunca más volvieron a sumergirse bajo el mar.  Desde entonces la elevada cordillera de los Montes de Toledo con varios  miles de metros de altura comenzó a erosionarse y a perder altura hasta  la situación actual. En esta época tras miles de años de erosion, se  dan los fenómenos de intrusión y aparecen otros materiales como  granitos y metamorfismo que cambian el paisaje y son lo responsables de  muchos de los yacimientos de diversos minerales encontrados en la zona  de Cabañeros.

Hace menos de un millón de años, durante el periodo denominado por los geólogos como Villafranquiense, se dio un periodo continental, con importantes variaciones climaticas de  finales del terciario y  comienzo del cuaternario,  y con una antigüedad de 2 millones de años, con clima seco y frío con  largos periodos de lluvias torrenciales que fueron el origen de las  grandes acumulaciones de cantos rodados y arcillas que poc a poco  fueron colmatando los valles entre las formaciones montañosas de estos  macizos montañosos, y que en la actualidad, constituyen el paisaje  denominado en la zona rañas. Esta llanuras con escasa pendiente, de  cantos rodados, origina zonas encharcadas con el agua de los arroyos.  El paisaje de Cabañeros queda por tanto formado como un relieve “apalachense”,  en el que se alternan las sierras con afloramientos de cuarcita  armoricana, debido a la dureza y resistencia a la erosión que oponen  estas unidades paleozoicas, y en primer termino las denominadas rañas.

En esta misma época durante el cuaternario, en Cabañeros, apareció fauna que hoy en día podemos equipararla a la sabana africana, con mastodontes como el encontrado en las rañas del sur de Cabañeros y del que hoy en día se puede contemplar su cabeza y cornamenta en el Centro de Visitantes de “Casa Palillos”. Posteriormente, se formaron las actuales pedrizas y canchales en episodios de clima frío seco, donde los hielos propiciaban la fractura de la cuarcita por gelifracion, quedando amontonados los fragmentos ladera abajo.

También existió una fase geológica, en la que los relieves existentes reactivados durante la Orogenia Alpina (ya en la Era Terciaria), reactivaron antiguas fallas, en algunos  puntos concretos. Testigos de esta dilatada denudación son las  superficies de erosión escalonadas, que coronan el macizo montañoso del Chorito,  formando cumbres cercanas a los 1.000 m. Solo superadas al noroeste del  Parque por algunas hombreras erosivas que corresponden a un segundo  nivel de cumbres muy bien desarrollado en las sierras de San Pablo y Navahermosa con 1.200 m. Del mismo emergen los relieves de Rocigalgo y Calamocho (hacia los 1.400 m.).

Hidrologia de cabañeros:

Desde el punto de vista hidrográfico, Cabañeros se enmarca dentro de  las cuencas de dos ríos afluentes del rio Guadiana por su margen  derecha: el río Bullaque y el río Estena.  El primero circula sobre la raña, sobre depósitos del cuaternario y sin  apenas incidirla y sin generar un valle estable, mientras que el  segundo río aparece fuertemente encajonado en un surco intramontañoso  cuya incisión se suma al relieve, de por sí accidentado, en la zona mas  occidental de estos montes, el río Estena.
Ambos ríos  junto con los diversos arroyos y lagunas estacionales marcan la hidrologia del parque nacional de cabañeros y se encuentran condicionados por las condiciones climáticas,  produciendo crecidas importantes en los meses otoñales e invernales,  que hacen difíciles los pasos de sus riberas por las ocasionales  crecidas, sobre todo en la zona norte del parque, y que durante los  meses de estío en cambio, pueden llegar a ver reducido sustancialmente  sus cauces, quedándose en añ

Trilobites




UTE VISITACABAÑEROS
Concesionaria de las Visitas Guiadas en todoterreno al Parque Nacional de Cabañeros CIF U13570726
Copyright © 2014. En colaboración con Destinos Manchegos
Prohibida la reproducción total o parcial de los contendios de esta web.